NO PROFIT

Contra la desertificación todos podemos hacer algo.

reforesta en accion

Si se han subido alguna vez a un trén o AVE desde Barcelona hasta Madrid seguro habrán notado que después de Zaragoza el paisaje desde la ventanilla es un pànorama bastante monotono y algo triste donde destancan los colores de la gamma marrón/ocre y faltan casi por completo los de la gama verde. Bienvenidos al Sahara de Europa: España.

Nuestro país es actualmente el país con más riesgo de desertificación de Europa, donde más del 70% del territorio está a riesgo y el 20% ya es tan degradado que es casi irrecuperable.

La España húmeda, que ocupaba un 39% entre 1971 el año 2000, al ritmo actual y con las previsiones disponibles se quede en un 20% al terminar el siglo XXI. La Islas Canarias lo pasarán todavía peor.

La desertificación es un proceso através el cual un suelo fertil se degrada y se convierte en polvo arido sin casi vida, esto es debido a varios factores entre cuales:

– Mala practicas de agricultura intensiva (mocultivos industriales)
– Tala de arboles incontrolada
– Incendios
– Urbanizaciones mal planificada
– Sobreexplotación de los recursos hídricos
– Abandono tierras agricolas

Para parar este proceso global los arboles juegan un papel muy importante. Los arboles contribuyen a que el ciclo del agua, con su lluvia, que proviene mayoritamente de la evaporación del mar, pueda seguir alimentando las zona verdes ya que los bosques con su humedad atraen las nubes y precipitaciones fomentando un ciclo continuo de enriquicimiento del suelo de zonas aridas.

España necesita Arboles

La historia nos enseña que a parte de razons climaticas y morfologicas del territorio malauguratamente la huella del hombre juega un importante papel en la difusión de este fenomeno natural. De hecho algunos de lo desiertos de España son fruto casi exclusivos de la acción humana como las Medulas en León culpa de la explotación minera de lo Romanos que dejaron al decubierto sus arenas rojas antes recubierta de arboles. Los mismo en Monegros un verdadero desierto con temperaturas extremas que antes era recubierto de pinos tallados brutalmente para la Armada invencible de los conquistadores.

Desde entonces España ha realizado una ingente tarea de repoblación forestal de tierras degradadas. Se estima en 5 millones de hectáreas (un 10% del territorio nacional) la superficie repoblada en los 150 años transcurridos desde el inicio de las actuaciones, el 75 % de las cuales han tenido un objetivo eminentemente protector pero es no es suficiente a frenar el fenomeno.
En la penisula Iberica el clima semiárido, la sequía estacional, y fenómenos como la gota fría son características propias de nuestro pais. Si a estos factores, además, le sumamos los incendios forestales , el sobrepastoreo, la excesiva explotación de los acuíferos y el abandono de tierras agrícolas tenemos el cóctel que convierte a España en el país europeo con mayor riesgo de desertificación.

Que podemos hacer?

Por ello en el Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía, Greenpeace pide al Gobierno:
• Cumplir con el objetivo de reducción de las emisiones de CO2 de al menos el 55% en 2030, respecto a 1990, y alcanzar el cero neto en 2040.
• Cambiar la política hidráulica hacia un enfoque integrado en la gestión de la demanda, implicando a todos los sectores demandantes de agua y teniendo en cuenta los caudales ecológicos.
• Perseguir la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos, la proliferación de pozos ilegales y el mal uso del agua.
• Garantizar una política forestal (silvicultura con base eco hidrológica) (4) acorde con las necesidades del país más árido de Europa, adaptando los ecosistemas forestales a los nuevos escenarios de cambio climático, evitando la proliferación de viviendas y urbanizaciones en el espacio forestal y concienciando a la sociedad ante el riesgo que suponen los incendios.
• Cambiar radicalmente el actual modelo agrícola con una sustancial disminución de los regadíos intensivos e industriales y apoyar la agricultura y ganadería de base agroecológica y de pequeña escala.
• Frenar la expansión de la ganadería industrial estableciendo una moratoria estatal y desarrollar un plan para reducir la cabaña ganadera

Si estos puntos os parecen objectivos inalcanzables para el singúlo, es importante saber que hay asociaciones como REFORESTA que nos pueden ayudar a sumar nuestro granito de arena contra la desertificación en España.

Planta cara a la desertificación con tus compras

Este año Verdepasión.com está colaborando con la ONG REFORESTA para poder financiar una campaña de reforestación que se puede llevar a cabo simplemente comprando productos Bio en nuestra web ya que de cada 20 € de compra donaremos 1€ a Reforesta para plantar arboles en territorios a riesgo de toda España.

Esta camapaña de 2 meses dura hasta el 17 de Junio que es el Dia internacional contra la desertificación.
Ya hemos plantado más de 10 arboles con nuestra contribución… Cuantos más plantaremos depende de ti ya que “Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo”

Aqui también unas ideas sencilla que pueden llevar a cabo y que nos aconsejan los de REFORESTA.

1.- Hacerte socio de alguna ONG que trabaje por los bosques y el medio ambiente.
2.- Plantar un árbol por tu cuenta. Aquí te explicamos cómo hacerlo y aquí te contamos cuáles son las especies más adecuadas para tu zona.
3.- Anima a tu empresa a hacer jornadas de voluntariado corporativo con alguna ONG que trabaje por los bosques. Puede ser un día inolvidable con tu equipo.
3.- Siembra bellotas. No te desanimes si un altísimo porcentaje no sale adelante. Aquí te explicamos las diferencias entre plantar y sembrar.
4.- Aprovecha cualquier ocasión especial para regalar un árbol.
5.- Haz una donación que se traduzca en más árboles plantados (y regados). Según la normativa fiscal vigente, las aportaciones a Reforesta son deducibles en la declaración del IRPF y del Impuesto de Sociedades
6.- Cuando empiece a apretar el calor, asegúrate de que los árboles de tu zona no sufren las consecuencias de la sequía. Riégalos, sobre todo los más jóvenes, que son los que tienen las raíces más cortas y no pueden acceder con facilidad a la humedad de la tierra.
7.- Pon un comedero para pájaros en tu ventana o balcón, ellos también trabajan por la biodiversidad.
8.- Da ejemplo: es la forma más poderosa de cambiar el mundo.

El 17 de Junio publicaremos los datos de nuestra donación y os informaremos de cuanto arboles se plantarán y donde.

Para más info www.reforesta.es

reforestación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *